lunes, 29 de agosto de 2011

CON EL PASO CAMBIADO Y BAJO EL PESO DE LA HISTORIA.



Sugiero que para el próximo año, si aún seguimos por aquí no la paseéis como alma que lleva el diablo. - Capataces quedo muy antiestético. Y aún están preguntándose algunos costaleros ¿porque le metieron dos velocidades?,. “Cuando lo suyo es cargar con el peso de la historia sin avergonzarse de que existan quienes puedan contar la razón de las cosas. El paso no puede pasar de puntilla frente a esta. Por muy largo que mandéis el paso “paso corto….paso largo”, - Costalero si te tomas interés acabaras sabiendo el peso que este día soportas al “conmemorar en nombre de quienes conocen el sentido de sacar esta procesión como desde 75 años a esta parte se viene haciendo, en recuerdo de la entrada del Comandante Baturones, para liberar al pueblo de Posadas de las hordas comunistas, en nombre del alzamiento y en contra de la republica legalmente constituida y proclamada.
Nota: Para más información ver mismo dia y mes en entrada años anteriores.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no fueron los de tu republica amada los que trocearon y quemaron a la virgen un poco antes de que el ejercito liberardor acabara con esos malditos comunistas que acabaron con Posadas.
P.D: La bandera la pusiste al revés so inculto
Viva España y Viva el Rey

Anónimo dijo...

el ejercito facista terrorista y traidor al pueblo , viva ESPAÑA la de los ESPAÑOLES y no la ESPAÑA de los cuatro facistas y pelotas como tú y por cierto viva el COMUNISMO LIBERTARIO, por cierto cacho carne ya tienes a los del pp colocaos como acesores y a sus familiares tambien en el pabellón.

El padre de la criatura dijo...

Para anonimo o "Sooo oculto" de 14:59
Que la puse al revés, no querrás decir que te trae de cabeza. – Pero vamos como digo con esta bandera como con cuantas otras, la vida no merece perderla por un trapo, sino por un ideal, y el poner la bandera del derecho o de la izquierda, es para airear a aquel que le resulte molesto esto otro siendo lo más parecido a pegarle una patada en los güitos al que se moleste por esto ¿Te molesta? ¡Cuidado que tiene premio!. “Soooo oculto”.

Ah y que viva españa y que viva el rey pero con 426 euros durante seis meses al año.

Anónimo dijo...

Discreto con la noticia.
A la entrada de los nacionales, no se daba la entrada a la democracia, correcto.
Pero lo que hubo en posadas durante esos 40 días de terror, no era el ideal republicano democraticamente elegido.
De hecho, quien dominaba la situación eran los anarquistas, los cuales no creian ni en la republica, ni en los partidos, ni en las urnas.
La quema y troceo de la vírgen, fué lo de menos. Era un simbolo. El deguello (véase mas de 40 en centro paludismo incluidos menores de edad) y troceo ( véase mujeres mutiladas minas de calamón) de las personas, no era un ideal republicano.
Como tan poco era un ideal cristiano, lo que vino, no durante 40 dias, sino durante 40 años.
He dicho, desde la memoria y el respeto a este blog.

El padre de la criatura dijo...

De acuerdo con usted, pero de ahí que los vencedores, quienes se alzaron en armas, no se les debe de dar tregua ni cancha. - La justicia a parte de ser justicia a de parecerla. Y con estos ejemplos que persisten no ayudan en mucho pues quienes los contamos por trasmisión oral corremos el riesgo de reproducir los errores.
Esos que estuvieron 40 días enfrentados a los que se alzaron, se apostaron frente al cuartel de la Guardia civil porque en este se refugiaron quienes se alzaron contra el poder establecido, y cuando se hicieron con el listado, fueron a pasarles factura por cuantos "anarquistas" se cepillaron en las inmediaciones de Posadas y sus pueblos colindantes. Según cuentan los mayores. Es lo que traen las guerras. Que el que las gana cuenta la historia a su manera, pero quienes la leemos nos creemos de la MISA ni la mitad.
Esos anarquista instaurada la república y antes de la sublevación, se manifestaron en la Ermita para que no se sacar la procesión diciendo que el culto de puerta para adentro, como proclamara la república y Matencio que fuera por ese momento alcalde salió al paso de estos y medio. – Que lastima que no podamos tener en nuestra memoria histórica otro recuerdo que el que los anarquistas cedieran a esta mediación. Para que años después se les recriminara su intolerancia, después de haber sido atacados proclamada una guerra donde, el respeto brilla por su ausencia. ¿Quién provoco esto?, quien está provocando la que se nos avecina.

Anónimo dijo...

Sigo discrepando.
No fueron 40 dias luchando. Fueron entre 1 y 3, tirando a 1.
En Posadas no hubo lucha por parte de los anarquistas. Hubo la toma del cuartel tras la voladura del tejado del mismo y el apuñalamiento de los 10 guardias civiles desarmados en el salon de pleno del ayuntamiento.
Insisto. No hubo lucha, salvo el tiroteo del cuartel. Pues a la hora de luchar y cuando se acercaban las tropas por almodovar, los anarquistas se limitaron a matar a golpe de hocino a cerca de 50 personas, prepararon el petate y huyeron despavoridos, dejando más cadáveres aún en la tapia del cementerio y algunas fincas cercanas, con lo que la represión, recayó principalmente en republicanos no anarquistas y familiares de los que sí habían huido.
Si. Sería bueno preguntarles a aquellos republicanos alcaldes y concejales si esos anarquistas les representaban...yo creo que no.
El anarquismo, tiene dos vertientes, y la que tomó posadas, fué la de la eliminación del contrario, la del asesinado de la clase dominante, del deguello de la clase religiosa, y el apuñalamiento del uniforme, y tal que así, se cumplió.
Violar mujeres, mutilarlas , apuñalarlas y tirarlas vivas a un pozo en defensa de la republica y la libertad?
Hombre por Dios!

De la memoria histórica, ya sabemos mas, gracias a la labor de ciertas personas en Posadas. Y a mi personalmente, me ha parecido brillante toda exposición. Pues se ha hecho desde el estudio y la verdad.
Media verdad, a favor de Baturone o a favor del que le cortó la cabeza a unos de los del centro palúdico en pos de la republica, no me vale. Ojalá nunca hubieran nacido.
La republica, la democracia, aquel sr. Matencio...eso, eran cosas mas serias que las memorias a medias según las cuente.

Respecto a lo de la virgen, sepa usted, que está en lo cierto de que esa fecha, se impuso desde el ayuntamiento y para esa ocasión. Ni fué casual, ni fué tradición. Se hizo para conmemorar la entrada de las tropas nacionales.

En ese punto, pienso que al menos, por la paz y en memoria de todos los malenos caidos bajo los radicales de uno u otro bando, se debería cambiar. Todos eran hermanos, si bien ya la gente ni se acuerda de guerras ni es consciente ni un 1% de los que ven pasar a la virgen, tal detalle de la fecha.

No mas verdades a medias. Nos guste o no, aquello pasó.

Anónimo dijo...

Ahora bien,
si lo que no queremos, es una visión a medias, no habría mas remedio que hacer una sobreesfuerzo mental y volver a la época, a la desesperación del campesino sin tierra, a la del jornalero sin pan, a la Posadas donde el señorito decidia en el casino si cultivaba sus tierras o bien las dejaba en barbecho para q la republica les diera de comer a los jornaleros.
Ojo. Este sobreesfuerzo mental, es el que no se hace la mayoria de los aficionados a la historia, con lo cual, la visión de la guerra civil, o la de las dos españas, queda en un partido de futbol y el análisis de que equipo pegó mas patadas o cual fué el que empezó.

Si nos remitimos a la Posadas del hambre y el barbecho, es normal que el anarquismo, fuera la fuerza mas numerosa en nuestro pueblo. Y al jornalero, el que hubiera crucifijos o no en la escuela le deberia importar un pimiento, pues para el, la Republica, se debiera de manifestar en forma de hogaza de pan blanco en la mesa, y de mejoras en el ambito laboral y social...y eso, no fué asi, con lo cual, el anarquista, se convirtío en otro enemigo del régimen legal establecido, y como tales, actuaron al márgen de los republicanos, los cuales en su mayoría, aborrecieron y pagaron caro, esos 40 días de anarquismo (2 de lucha y 38 de ir casa por casa requisando, robando, quemando y matando).
Y de revolución marxista, nada de nada, pues no se repartieron ni tierras, ni labores, ni explotaciones o se emitió moneda como en otros lugares. Ni siquiera se cavó una solo trinchera como en la mayoría de los pueblos. Tan solo se paró la economía local, se saquearon los comercios y se empezó a disponer de lo que había. Si llegan a estar 40 días mas, la gente hubiera muerto de hambre.

Defensa de Posadas como en Almodovar o en Palma del Rio??? Ninguna. Salieron los primeros por la carretera de Villaviciosa sin pegar un solo tiro, salvo a algunos presos que llevaban.

Lideres y Héroes posteriormente??? Según Gómez Moreno, nunca se encontró a ningún líder o comandante de Posadas en los años posteriores, ni en la guerrilla española o francesa, cuando todos los pueblos si los habían dado.

No. No eran republicanos, y de hecho, la mayoria de aquellos alcaldes y concejales republicanos, sobrevivieron a la tapia del cementerio durante la ocupación franquista. Incluido el último alcalde.

Hace mas de 35 años que la palmó Franco. No diga que la historia la escriben los vencedores que llevamos mas de un cuarto de siglo editando y reeditando otras versiones.

El padre de la criatura dijo...


Pincha aqui

En tanto opino, sirvanse mirar este enlace aqui en este mismo blog.

El padre de la criatura dijo...

A quienes seguro no representaban fueron a los sublevados. La anarquía tiene tantas vertientes como personas puedan interpretarla y del modo que se vean abocado a ello. ¡Que no vuelva a ocurrir! ¡Que desde los rematadores de pobres!, nutrido grupo de “salvavidas” captados de entre las clases “pobre e ignorante con mala leche” salvaron su vida a costa de aporrearle el cráneo a sus semejantes, hasta los intelectuales que no renieguen ni renegaron igualmente de ella, existen un amplio abanico de “anarquistas”. No olvidemos que los primeros o imperio de la “anarquía” despectivamente entendida son el brazo ejecutor de las órdenes de los sublevados. Donde no existirían los unos sin los otros. Entiendo que estas son las distinciones de anarquía a la que usted se refiere, pero convendrá que el caldo de cultivo era el de la desigualdad y la mala distribución de la riqueza, y quienes fueron los causantes etc…
Dicho esto enteramente de acuerdo con usted. Y para que me saquen de un error siendo yo un profano en esta lides, y solo haciéndome eco de lo que me han contado mis mayores, ¿seria usted tan amable de indicarme a mí y a cuantos lectores interesados existna, dónnde podernos documentar, o facilitar acuerdo plenario aprobado, donde desde entonces se venga conmemorando esta afrenta?. Si usted y a cuantos agradezco su interés vienen estudianto nuestra historia, pudieran facilitar esto otro, favor que nos harían a quienes, nos hemos comprometido a transmitir respetuosamente este legado. Pero como no disponemos de documentos, ni se han hecho publico por los eruditos o encomendados plauciblemente a tal propósito, no puedo por menos que reiterarme el sostener que la historia la “escriben los vencedores”, expresíon en alusión a doctos en la materia, quienes en la asistencia a sus conferencias o lecturas, a temprana edad me dijeron que la mejor manera de interesarse y descubrir la verdad, era deducir de aquello cuanto no te cuenta. Y hasta la presente con respecto a este caso concreto que nos ocupan, ni este señor que usted menciona ni el profesor que en mi enlace menciono, ante mis indicaciones directas en sus participaciones se han brindado a afirmarme lo que usted aquí sostiene. Y es la conmemoración de este hecho desde entonces, solo donde indiciariamente dicen que el primer año en los balcones pusieron colchas y sabanas ¡es de suponer que porque no disponían de las banderas nacionales!, ya en lo sucesivo coexistieron ambos atrezos.
Le estaríamos muy agradecidos ese 1%, si nos facilitara ese documento. ¿O hemos topado con la iglesia?, aun cuando dispone que fue un acuerdo plenario. ¿Obrara en el archivo municipal no? – A los herederos de ese alcalde mencionado y de quienes a alguno oí de su propia boca y lei en artículos en el Diario de Córdoba de la realidad de cuanto estamos hablando ahora usted y yo, habría que reparar en nombre de su historia que lo que se pide no es ninguna cosa descabellada ni que por anárquica se ha de tener. El que esconde algo teme. Los cobarde no merecen los logros que disfrutamos por parte de quienes lucharon por estos ideales y que desde hace mucho tiempo los estamos mancillando. – Propongo que se revele este acuerdo plenario, se saque a la luz por quienes se han tomado la encomienda muy honorable de escribir y contarnos lo que paso, y no se vuelva a conmemorar ni un año más. Yo no tengo poder para ello, ni relevancia ni crédito para esto (pero a aquellos que se le reconoce o se lo atribuyen), ayudarían aún más y evitarían hacer recursos fáciles a expresiones como ésta de que "la historia la escribe los vencedores". ¡pues perdone usted y con todos mis respetos!, ejemplos como estos solo contribuyen a dudar y pensar que deban pasar muchos años más o que quienes representamos ese 1%, estemos en el ojo de mira de los exterminadores. Por favor colabore con nosotros si no se considera usted incluido, y si se considera y puede, se lo ruego aún más. Salud

El padre de la criatura dijo...

Te sugiero que leas en este enlace anterior el resumen de la valoración e intervencion que recogi de la intervencion de Don Antonio Moreno Gomez.- Este dijo no saber nada al respecto, le di mi imail pero se le habra perdido o no habrá encontrado nada...

nota: son los ultimos tres folios, que aparecen justo debajo al final de este enlace una vez abierto.

Anónimo dijo...

Hoy voy con prisa, pero le comento.

1. El documento, se haya en el archivo municipal del ayuntamiento.
El sr. Casado, seguramente, le puede asesorar. Opino que es una persona bastante imparcial y escrupulosa a la hora de estudiar y exponer. Pero el documento, existe, en buen estado y haciendo referencia a la fecha, el acto religioso y el símbolo que se le dió.

2. La Iglesia, hará caso omiso al cambio de esta fecha, salvo que se le aparezca el de Nazaret al párroco del pueblo y se lo haga saber, de lo contrario, deberá consultar instancias superiores y de mas graduación que seguramente se nieguen como se han negado a quitar el fajín rojo que lleva La Macarena en Sevilla (es el de Queipo de Llano, aquel que mataría a 10 rojos por cada 1 derechista asesinado y si estuvieran muertos, sacaria de debajo de las piedras a esos rojos y los volveria a matar)

3. Yo nunca estaré de acuerdo con alguna ideología que no se imponga por la razón y el convencimiento o que por el contrario, se imponga a golpe de hacha o fusilería, con lo cual, si creo que es de justicia lo que usted propone con el cambio de fecha.

De todas maneras, en esto de la memoria histórica, vamos muy tarde en Posadas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, solo quería dar unas opiniones sobre el tema:

1. Quien tenga interés sobre el tema, que se pringue e investigue.

2. Si el resultado de la investigación es cierto en cuanto a ese cambio hipotético de fechas que se realizó, propongo que de manera civilizada y dialogante se ponga en conocimiento de las autoridades que tuvieran que ver con la Festividad de Septiembre (Parroquia, Ayuntamiento, etc.) dado que existe una ley que daría amparo a la medida correctora.

3. Cualquier reivindicación pasada de tuerca lo único que conseguirá es el efecto contrario: cabreo de la feligresía e Iglesia.

Así que lo dicho, contraste de datos, diálogo y sentido común.

Buenas tardes.

Anónimo dijo...

VER LIBRO DE ACTAS DEL AYUNTAMIENTO.

AGOSTO DE 1936

CONSTITUCION DE LA JUNTA GESTORA.

ABRE Y FIRMA EL NUEVO LIBRO DE ACTAS O PLENOS, EL COMANDANTE BATURONE.

EL ACCESO A ESA INFORMACIÓN ES PUBLICO.

ARCHIVO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE POSADAS.

EN EL SE ENCUENTRA LO QUE BUSCAIS.

SI EL AYUNTAMIENTO SE NIEGA A DAR ACCESO, ACONSEJO SE CONSULTE A DON JOAQUIN CASADO.

Anónimo dijo...

Pues ahora que alguien lo pida por escrito y a seguir estas indicaciones

Anónimo dijo...

se envía un escrito al ayuntamiento solicitando la visita al archivo municipal con el propósito de investigar un tema histórico. En realidad es lo que se pretende.

Hay que esperar a que lo autorice el sr. alcalde.

Una vez autorizado, se propone unas fechas u horas de visita.

Los documentos deberán ser fotocopiados allí. No pueden salir originales.

Un organismo como pueda ser el ayuntamiento, puede exigir:

1. Que se haga una declaración de que los documentos que se fotocopian, no serán publicados caso de que afecten a personas que aún vivan o que se hagan mención a "supuestos delitos o crímenes" cometidos. (Esto, una vez ha pasado 50 años, queda superado).

2. Seriedad. Motivo de la investigación. Acreditar, por medio de titulacíón, experiencias anteriores, tésis o recomentadión de profesor universitario o cronista del pueblo, que se es persona dada a la historia y a la investigación (esto últimamente, queda desfasado).

El archivo para la represión de la Masoneria y el Comunismo en Salamanca, ya no contempla tantos requisitos a la fecha en que estamos.

Todo, seguramente, se mueva en lo personal, y en la flexibilidad que le quiera dar la autoridad competente al investigador.

Si que seria una buena ocasión, como la que plantea el sr. ferrera, para demostrar, que somos personas civilizadad, que no nos escondemos de la verdad y que queremos aprender del pasado, para que ciertas historias y situaciones, no se vuelvan a repetir.

Una vez dado con el documento, recomiendo reunión con parte política y regiliosa para cambio o anulación simbólica del símbolo que representa.

Y sigo recomendando, que se le consulte al Sr. Casado, pues personas que traten la memoria con tal delicadeza e imparcialidad como lo hace él, hay pocas por estos pueblos, aparte de reconocerle el mérito de ser el primero en preparar unas jornadas sobre la memoria historica como las que organizó.

Si en todo este proceso que se pretende , se consigue enmendar la historia sobre ese día simbólico que aún perdura y además, se hace sin politizar y bajo el respeto, la verdad y el derecho,...yo me quito el sombrero.

Saludos

La Cosa Nostra Sanabresa dijo...

Ferrera, ¿A qué día nos referimos? Al día que baja la virgen a la iglesia o al día que sube a la ermita.

Jenízaro dijo...

La libertad comienza en la mente y en el corazón. La libertad que se ciñe a dar rienda suelta a los propios impulsos e instintos vuelve sobre si misma a recoger su cosecha de dolor y esclavitud.

Salud.·.

El padre de la criatura dijo...

El que baja a la Iglesia.

La Cosa Nostra Sanabresa dijo...

Gracias Ferrera.

Anónimo dijo...

Tu siempre dando la nota, cacho parasito de la sociedad. Todo menos trabajar, que eres un parasito, tu y los de tu calaña.

Anónimo dijo...

Te refieres a mas de cinco millones, y los que estan por sumarse jejejeje